La de Zumbí y la de los zombies: un abismo entre dos eras

Por María Caridad Esquivel Díaz

Primero eran la música y una voz que anunciaba “La guerra de los palmares”. Por sí solos sugerían un monte de palmas por el cual contendían héroes y villanos.

Después venían las imágenes: realidad ante los ojos de chicos y grandes lograda a golpe de talento, de pasión… Así mismo. Los actores interpretaban sus personajes en vivo en un estudio ambientado para la escena: movedizo el horcón de los malos amarrar las bestias, marchitas las ramas que daban sombra a los combates.

En lo adelante fueron otras las locaciones y otros los títulos: El Capitán Tormenta, Tierra o sangre y otros tantos.

Las 7.30 de la tarde/noche era el momento más esperado del día. A esa hora se atestaba de espectadores el círculo social porque allí estaba el único televisor de la barrio. Al unísono el reparto realizaba el capítulo que rodaba la pequeña pantalla en blanco y negro.

Así supe de Alden knight, Zumbí, tan valeroso; así de una joven devenida Capitán Tormenta y que era libre como el viento / veloz como una liebre / Y fiel a sus amigos –como decía la canción tema-, y de Cristina Obín, protagonísima. Así, de Mario Limonta, Billo para mí aún; de Carlos Gilí, Bruno, “Al fin de la batalla / Y muerto el combatiente…”; y así a Memé, Jorge Villazón (De siempre, personajes, actores y actrices se funden en la majestuosidad de sus actuares y nombres).

Y pasó el tiempo. Ahora, no se sabe bien la cifra per cápita de televisores y otros artilugios del entretenimiento; quizás sea por eso: Mientras en mi casa, a las 7.30 de la noche, se repiten Edmundo Dantés y Villefort hechos por los hermanos Alí, Mercedes por Larisa Vega, y otros a imagen y semejanza de Alejandro Dumas, varios niños de mi barrio matan zombies (sin nombres (?) tocando ligeramente una pantalla pequeña con la punta de los dedos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s