Pinero, de corazón

Pineros de CorazónA esta Isla no se llega por naufragio, aseguró el poeta Francisco Mir Mulet, quien hizo de la escuela, las novias, el mar y la vida en tierra pinera un acto de creación.
Esta suerte de adagio, vino al pensamiento y a la palabra de muchos durante la tercera edición de la Jornada Cultural Pineros de Corazón, que atrae anualmente a los se llevaron, a donde fueron, lo más entrañable de sus años aquí.
Algunos aseguran que no es difícil hacer las maletas y llevarse 2 200 km cuadrados de recuerdos; en tal caso, la llegada, insertarse, el primer amor, graduarse, bailar, construir, cantar y hacer canciones, teatro y pinturas, se tornan una extensión territorial donde se tienen bien puestos los pies, para siempre.
Esta vez compartieron sus nostalgias pineros todos: pineros de pura sangre. De “visita”, Alberto Tosca, Carlos Gonzalvo, Víctor Cordero, Jorge Ángel Hernández, Manuel Andrés Mazorra… que vibraron con las notas de Sembrando para ti, y las historias.
El día de la clausura, conversé a micrófono abierto con Manuel Andrés Mazorra, hombre que, literalmente, puso el primer ladrillo cuando empezaron a construir la actual emisora de los pineros, estuvo 8 años en ella, y hoy, porque nos lo llevaron, hace radio en la Onda de la Alegría.
Creí que nunca llegaría a dar respuesta a mi última pregunta, la única preconcebida. Mazorra hablaba, hablaba… Hasta que nos hicieron las consabidas señas a la altura de las dos de la tarde: “Yo nunca me hubiera ido”, me dijo. “Uno iba a donde lo llamaban, a donde más uno hiciera falta”. Entonces a mí me dieron ganas de decirle “quédate”, mientras le daba las gracias. Le debo a Mazorra la edición y publicación de la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s