Dame una luz, mi viejo!

https://marymarsite.wordpress.com/2014/11/05/dame-una-luz-mi-viejo/
luces-abueloEl abuelo Ignacio, el padre de mi madre, era un analfabeto que sabía contar. Cada tarde Aguelo –como aprendí a llamarle hasta la última vez– nos tenía un cuento nuevo, cuyos personajes principales eran el bien y el mal. Al final, siempre, el primero triunfaba sobre el segundo.
Después de los cuentos, Aguelo se convertía en árbitro: administraba justicia al centro de un grupo de nietos a su izquierda y otro a su derecha. A ver, ustedes cuenten los carros que pasen pa´bajo; ustedes los que pasen pa´rriba! –decía señalando con el índice a uno y otro equipo. Y, a nosotros, los ojos clavados en el camino real a casi dos kilómetros de aquella casa feliz, el deseo de que asomara una lucecita andando en una u otra dirección nos inflaba las ganas de correr, así quietecitos, sentados con los codos sobre las rodillas y las caritas apoyadas en las palmas de las manos. Para eso sólo nos hacía falta saber contar hasta el cinco, pero Aguelo, en aquellas vigilias, nos enseñó todos los secretos de los números. Había días que no pasaba ni una luz, pero bastaba un cocuyo en la noche. El ingenio de aquel hombre servía para que cada niño fuera a la cama con una pila luces. Y yo no sé cómo se las arreglaba, pero los equipos siempre quedaban empatados.
Aguelo murió por la rabia de la diabetes, hace ya… Hoy, me acuerdo de él, de mi niñez; cosas de la gente… ¿Cuál será la génesis de la esperanza futura, Aguelo, si todo está por encima del bien, del mal, ya no se sabe…? ¡Mira cuántas oscuridades, Aguelo, una, dos, …quinientas, …mil. Debe ser lo que decías: contar sirve para todo. Hasta para no ver luces en ninguna parte; ni a uno, ni a otro lado del camino.

Una respuesta a “Dame una luz, mi viejo!

Responder

